SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN - PRIMARIA ESTATAL
SUPERVISIÓN ESCOLAR 017
VERACRUZ - LOCALES

 

Asociación de padres de familia

 
Volver a página de inicio

 

Cronograma de actividades
de zona

Las asociaciones de padres de familia de las escuelas y sus correspondientes  mesas directivas son grupos organizados de padres, tutores y de quienes ejercen la patria potestad  de os alumnos que se incorporan a la comunidad educativa.

Objetivos

  • Representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa  sean comunes a los asociados.
  • Colaborar  en el mejoramiento de la comunidad escolar y proponer a las autoridades las medidas que estimen conducentes.
  • Participar en la aplicación de las cooperativas en dinero, especie y servicios que las asociaciones hagan a los establecimientos escolares.

Integración y trámite de registros.

Todos los padres de familia, tutores y quienes ejerzan la patria potestad de los alumnos por el solo hecho de inscribir a sus hijos en la escuela forman parte de la asociación de padres de familia.

Con la finalidad de evitar conflictos al interior de los centros educativos deberá evitarse que alguno de los docentes y trabajadores de un centro escolar, sean integrantes de las mesas directivas, respetándoles su derecho  como padres de familia de alumnos  del plantel cuando así se requiera.

Para la constitución de la asociación de padre de familia de la escuela, y la elección o renovación de la mesa directiva, se designa una mesa de debates que se elige por mayoría de votos y queda integrada por un: presidente, vicepresidente,  un secretario, un tesorero y seis vocales, quienes desarrollan funciones específicas.

La mesa se elige por dos años, para que se pueda renovar cada año a la mitad de sus miembros , en la primera elección se eligen por un año al vicepresidente, al secretario y a los vocales  de primero, segundo, tercero y sexto grado y, por dos años, al presidente, al tesorero y a los vocales de cuarto  y quinto.

Mecanismos para el trabajo y la toma de decisiones

La asamblea es la máxima autoridad de la Asociación de padres de familia, todos los miembros tienen derecho de voz y voto y los acuerdos que se tomen en ésta serán con base a la mayoría  de votos que emitan sus integrantes, en caso de empate, el presidente  de la Asociación decide el desempate.

Las asociaciones deben  reunirse en forma ordinaria, do veces al año y en forma extraordinaria cuando lo soliciten por escrito cuatro miembros de la mesa directiva  de la asociación o bien, cuando los convoque  el presidente de la APF.

La Asociación de Padres de familia una vez electa deberá realizar una planeación anual de actividades, basado en las necesidades que la escuela, bajo la asesoría y coordinación del director. 

La mesa directiva debe cumplir los acuerdos de la asamblea.

Los  documentos e instrumentos de trabajo que la Asociación de Padres de Familia utiliza  son: Acta Constitutiva de APF, Acta de entrega recepción de documentos, Directorio, Corte de Caja, Plan anual de trabajo, libreta de actas, libreta de notas, libreta de caja ( ingresos y egresos), Cuenta bancaria ( chequera) recibos  foliados para la aportación voluntaria, informe de logros y dificultades al finalizar el ciclo escolar

 

Área de Atención a la problemática Escolar

Colaboración de los padres de familia en la educación de nuestros niños

Reporte de problemática escolar

Lineamientos y Reglamento de APF 2008

 

FORMATOS EN RELACIÓN A LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA                                          

 

Relación de Recibos de Aportación Voluntaria Descargar
Formato de Corte de caja Descargar
Acta constitutiva APF Descargar
Acta de cambio de integrantes APF Descargar
Estado Mensual de Resultados Descargar
Plan Anual  para Asociación de Padres de Familia Descargar

 

Formato Convocatoria APF

Descargar