Planeación Estratégica 2010 - 2011

 

Para brindar un mejor servicio a la comunidad el personal que labora en la oficina se encuentra distribuido en cuatro áreas de atención:  la Dimensión Pedagógica opera a través de una coordinación y participan 4 Apoyos Técnicos, En la Dimensión Administrativa participan 4 colaboradores que trabajan por binas, En la Dimensión Organizativa participan 3 personas mismas que se encargan del trabajo de la dimensión,  la Dimensión Comunitaria y de Participación Social opera con 2 coordinaciones; una que atiende Atención a la Problemática Escolar, Asociación de Padres de Familia y Consejos Escolares de Participación Social, mientras que la otra opera con la atención específica de niños con Necesidades Educativas Especiales relacionadas con problemas conductuales. Actualmente existe convenio con las Facultades de Pedagogía  y Nutrición a través de la Universidad Veracruzana, la cual brinda asesoría y atención a algunas escuelas de la zona, también se establece una vinculación con las Universidades Villa Rica y Cristóbal Colón las cuales brindan apoyo psicológico a alumnos con problemas de conducta.

 

Dimensión Pedagógica

Objetivo Estrategia Meta

Que los docentes de la zona escolar 017 se apropien de la metodología necesaria para la realización de una planeación didáctica y una evaluación formativa que les permita retroalimentar sus prácticas docentes, a través del  diseño, uso y  aplicación de diversas estrategias para elevar los resultados de la prueba ENLACE haciendo uso de  diversos recursos que permitan alcanzar los aprendizajes esperados propuestos en cada una de las asignaturas, atendiendo a la necesidad de formación en los niños, hábitos para una alimentación sana, así como la promoción y fortalecimiento de valores  favoreciendo el desarrollo de  competencias para la vida.

Se implementarán Cursos y Talleres para el diseño de instrumentos de evaluación, y se brindará asesoría y capacitación para la elaboración y seguimiento del Plan de Mejora de ENLACE, así como la realización de estrategias para la planeación didáctica; y mesa redonda para dar continuidad al curso estatal de Formación Cívica y Ética II El enfoque por competencias.

 

Consolidar la metodología para la Planeación Didáctica basada en competencias y  la evaluación formativa para el diseño, uso y aplicación de las temáticas abordadas en el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2010 que permitirá el desarrollo de competencias que atiendan las necesidades de la población estudiantil de la zona escolar.

 

 

Dimensión Organizativa

Objetivo Estrategia Meta

Mejorar el funcionamiento de las escuelas a través del cumplimiento de funciones y acuerdos establecidos en las reuniones para obtener mejores resultados educativos.

Capacitación continua a  través de cursos y talleres dirigidos a directivos y docentes con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las escuelas y los aprendizajes de los estudiantes.

Cumplir en un 100% las funciones y comisiones derivadas de la Secretaria de Educación.

 

 

Dimensión Administrativa

Objetivo Estrategia Meta

Cumplir eficazmente con lo establecido en los Lineamientos Generales y establecer mecanismos de evaluación para generar una cultura de rendición de cuentas del desempeño del personal que labora en la oficina de Supervisión Escolar.

Generar mecanismos de autoevaluación como herramienta de una mejora continua, para eficientar  el servicio que ofrece la supervisión escolar al personal docente,  centros escolares y organizaciones sindicales.

Fortalecer el establecimiento del sistema de autoevaluación que permita la rendición de cuentas a la sociedad de los propósitos educativos alcanzados.

 

 

Dimensión Comunitaria y de Participación Social

Objetivo Estrategia Meta

Promover en los centros escolares que el personal docente, padres de familia y la comunidad escolar participen en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones en beneficio de las escuelas.

Capacitar, orientar y supervisar las funciones de APF, CEPS, Cooperativa Escolar mediante talleres impartidos por la Supervisión Escolar.

 

Que todas las escuelas se integren en la comunidad escolar y en diversos programas institucionales así como en APF y CEPS mediante reuniones, cursos y talleres que la Secretaría de Educación determine además de los diseñados por la propia coordinación de la zona en cargada de esta área para brindar el acompañamiento de calidad y orienten su labor a todos los involucrados.