SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN - PRIMARIA ESTATAL
SUPERVISIÓN ESCOLAR 017
VERACRUZ - LOCALES

 


Estrategia de Apoyo a la Dimensión Comunitaria y de Participación Social
 

 

Volver a página de inicio

 

Antecedentes y definición de la estrategia.

El Gobierno del Estado de Veracruz, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 3º Constitucional, la Ley General de educación y la Ley de Educación para el estado, en cada administración sexenal da prioridad a la tarea educativa, para responder a uno de los mayores compromisos con la sociedad contemporánea.

En el periodo 1993-1998 se crea el Plan estatal de Desarrollo que da origen al programa de Desarrollo Educativo en el cual destacaron los siguientes objetivos; lograr la cobertura; alcanzar la equidad, ofrecer calidad y pertinencia.

Para el periodo 1999-2004 el Plan Veracruzano de desarrollo propone una reforma educativa fundamentada en el Programa Veracruzano de Educación y Cultura en el cual se destaca el propósito de fomentar el humanismo de la educación, disminuyendo la desigualdad social, impulsar el desarrollo socio cultural y orientar la acción educativa al mejoramiento de la calidad de vida prospectivamente se pretende crear un nuevo veracruzano.

Actualmente en el periodo 2005-2010 los alcances del programa sectorial que regirá las acciones de la Secretaría de Educación y Cultura proponen estrategias hacia una educación que se centre en valores transformando la actitud del docente y los esquemas de la enseñanza valoral a partir de la figura misma del maestro como ejemplo.

De la Subsecretaría de educación Básica, se programa la coordinación del servicio educativo originalmente estatal por medio de la Dirección General de educación Primaria Estatal, misma que delega parte del compromiso en 93 oficinas de supervisión atendidas por igual número de supervisores.

Que tienen la misión de COORDINAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MANERA EFICIENTE OFRECIENDO LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA RESOLVER PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS PRIVILEGIANDO EL RESPETO A LOS INTERESES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE 394,430 ALUMNOS, 17900 MAESTROS EN 3320 PLANTELES EDUCATIVOS.

En la actualidad con la confianza de las autoridades educativas , los supervisores escolares comprometidos con la tarea Institucional tratamos de acercarnos al ideal de l maestro Rafael Ramírez, que visualizaba la figura del supervisor como investigador educativo que dominaba el contexto general de la zona a su cargo e intervenía técnicamente en la búsqueda de eficiencia y calidad, por lo que en la Zona Escolar 17 Veracruz locales, en la cual se encuentran adscritas 34 escuelas oficiales y 31 particulares, con una matrícula de 13,600 alumnos para atender en el ciclo escolar 2005-2006. El personal técnico y los 56 directivos hemos desarrollado el siguiente análisis y la propuesta para tratar de resolver nuestra problemática educativa.

Los Programas Institucionales y el compromiso de la escuela pública por responder a las necesidades educativas de la sociedad propician que el personal directivo y docente de las 34 escuelas primarias de la Zona 17 se incorporen paulatinamente a la sistematización de la tarea educativa. Es así como en el ciclo escolar 2001-2002, 6 de ellas deciden inscribirse al Programa Escuelas de Calidad; para el ciclo escolar 2004-2005 son 25 las participantes y 7 más hacen suya la estrategia sin inscribirse al programa; es decir, desde hace dos ciclos escolares el 98% de los planteles elaboran y aplican el Plan Estratégico de Transformación Escolar.

 Por lo tanto teóricamente nuestras escuelas están en un proceso de sistematización en la etapa de consolidación con avances paulatinos pero sustentables…sin embargo. Los registros de Supervisión y Dirección de escuela, en el acompañamiento y evaluación de sus acciones nos indican aun esquemas tradicionalistas y simulación con actitudes de resistencia al cambio,

 Dando como producto alumnos que al concluir su educación primaria no alcanzan el propósito general puesto que…NO SON PREPARADOS PARA LA VIDA. Los padres de familia en su mayoría siguen excluidos de los procesos educativos , los docentes temen, rehúsan o carecen de capacitación para identificar y solucionar el impacto que genera en los niños la desintegración familiar, el estrés, la violencia intrafamiliar, la mala alimentación, cuyo origen es multifactorial pero en gran medida producto del lado perverso de la globalización. 

En conclusión, la escuela pública en la zona de Veracruz no atiende eficientemente los aspectos actitudinales y valorales de los niños, el ambiente del hogar, escuela, en la mayoría de los casos no es sano ni puede favorecer el desarrollo integral de los alumnos.
 

 ¿Qué proponemos? 

Si todos los planteles desarrollan Planeación estratégica y sabemos que directivos y docentes cuentan con el perfil adecuado para continuar en el proceso de consolidación de lo diseñado por ellos en las dimensiones Pedagógica -* Curricular, Administrativa y Organizativa. CONSIDERAMOS NECESARIO FORTALECER LA DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, promoviendo la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos…

Pero no cualquier tipo de colaboración SE TRATA DE AQUELLA QUE LA ESCUELA PROMUEVE, CONDUCE Y ORGANIZA PARA QUE LOS PADRES LLEGUEN A SER ALIADOS REALES DE LOS MAESTROS EN EL DESARROLLO DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS.

EN CONSECUENCIA la Supervisión Escolar por medio del consejo técnico de Zona y la unidad de atención a padres de familia han capacitado y orientado a todos los representantes de padres de las escuelas oficiales para que en el presente ciclo escolar 2005-2006 desarrollen su función apoyados en un plan de trabajo que integre a la mayoría de asociados basando sus acciones en dos aspectos.

El tradicional como proveedor de bienes y servicios para el edificio escolar aplicando para ello el 60% de lo recaudado por concepto de aportación económica de cuotas voluntarias.

Y la innovación de aplicar el 40% de su economía en el compromiso de gestionar o contratar asesoría externa para preparar a los padres en su tarea de aliado de los docentes en la labor educativa. Ellos están concientes que a maestros y alumnos de calidad PADRES DE CALIDAD.

 

¿Quiénes y como lo vamos a hacer? 

Al tener a los padres dispuestos para prepararse se perfila como estrategia:

INCORPORAR A CADA PLANTEL UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO INTEGRADO POR PSICÓLOGOS, PEDAGÓGOS, NUTRIÓLOGOS Y TRABAJADORES SOCIALES QUE TENGAN COMO OBJETIVO GENERAL DESARROLLAR EN PADRES DE FAMILIA ACTITUDES Y HABILIDADES EN COORDINACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES QUE LE PERMITAN CUMPLIR CON SU TAREA EDUCATIVA INFLUYENDO POSITIVAMENTE EN EL DESEMPEÑO Y RENDIMIENTO ESCOLAR DE SUS HIJOS.

 

¿Qué acciones desarrollará cada componente? 

El compromiso institucional y ético por parte de directivos, docentes y alumnos de las facultades de Psicología. Pedagogía y Nutrición. De la Universidad Veracruzana concientes de la necesidad y realidad educativa de la sociedad los motivan en el acompañamiento de ésta estrategia. 

PSICOLOGÍA: identificarán en los alumnos problemas emocionales y de conducta ofreciendo estrategias a padres de familia y docentes para que el impacto de los mismos no influya significativamente en el rendimiento escolar. Adicionalmente promoverán talleres para fortalecer la autoestima en todos los alumnos del plantel prioritariamente en los niños de grados superiores.

PEDAGOGÍA: desarrollarán en los padres de familia de primero a sexto grado las habilidades y estrategias que permitan el apoyo a los niños en sus procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación en coordinación con el personal directivo y docente. 

NUTRICIÓN: diagnosticarán los problemas alimenticios de los menores en edad escolar y el impacto en su salud, proponiendo estrategias y acciones de una nueva cultura alimenticia a partir de las cooperativas escolares y el involucramiento comprometido de padres y docentes.

 TRABAJO SOCIAL: éste componente será externo y el más exigido en su responsabilidad ya que su trabajo permitirá la verificación de la efectividad en las acciones implementadas por los diferentes actores. 

Serán contratadas por las directivas de padres de familia y su salario cubierto con parte del 40% destinado para servicios de capacitación, la tarea específica de la trabajadora social consistirá : revisar el requisitazo de la ficha individual del padre de familia, capacitar a los padres en la interpretación de la misma, concentrar los resultados, determinar con directivos de escuela y padres un plan de intervención hacia los casos que requieran visitas domiciliarias, o canalización a atención especializada, derivadas de los reportes de otras áreas, como son Psicología, Pedagogía, Nutrición, etc. 

Elaborar estudio socioeconómico donde se requiera, participar en el seguimiento y evaluación de los casos detectados de falta de compromiso de los padres con su tarea educativa y participar en reuniones de carácter técnico y evaluación general de la estrategia.

 Además vincularán su trabajo con las unidades de U.S.A.E.R de cada plantel para compartir estrategias respetando la función normativa de nivel.

 Si pretendemos que la sociedad asuma la educación como un asunto que le compete directamente, debemos propiciar una vinculación real entre la escuela y la comunidad.

 En una visón prospectiva visualizamos a nuestras escuelas en un periodo de tres a cinco años; elaborando planeación en equipo con directivos y docente, proponiendo acciones para solucionar su problemática educativa a partir de una eficiente labor de los Consejos Escolares de Participación Social.

 
Escuelas Participantes. José Miguel Macias

 

María Malard

Vicente Guerrero

 

Vicente E. Barrios

 

Ciclo Escolar

2006-2007

 
 

 

Ciclo Escolar 2007-2008

ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL UV-ZONA17

Como parte del seguimiento de la Estrategia de Fortalecimiento de la Dimensión Comunitaria y de participación Social  , catedráticos de la Universidad Veracruzana  hicieron la sugerencia a los asesores y Supervisor Escolar de continuar con la intervención en las escuelas que habían participado el semestre pasado , de manera  que pudiera llevarse a cabo una valoración general del esfuerzo compartido entre todos durante un periodo mas amplio, por ello la Supervisión Escolar se dio a la tarea de sensibilizar a los directivos y establecer acciones pertinentes que apoyen la estrategia a través de  una reunión que se llevó a cabo en el espacio de asesores  el día  6 de Septiembre de 2007 , donde hubo comentarios y participaciones muy favorecedoras que serán tomadas en cuenta durante la intervención.

    

              

 

 

En las instalaciones del auditorio  de la Universidad Veracruzana  tuvo lugar el primer encuentro con la Supervisión Escolar 17 para la continuidad de la estrategia de Fortalecimiento de la Dimensión Comunitaria y de Participación Social  Ciclo Escolar 2007-2008  como parte del Proyecto de Servicios educativos. Fue el día   11 de Septiembre de 2007, la fecha indicada para  llevar a  cabo la presentación de las estudiantes por parte de las autoridades  y catedráticos de la Universidad , hacia  los directivos, docentes  de las escuelas y  asesores técnicos  con el objetivo de establecer las condiciones para iniciar con la intervención.

Los directivos participaron también opinando sobre el impacto y los beneficios que han obtenido hasta el momento  en sus escuelas, con la participación de la Universidad.

 

       

Como parte de las primeras actividades de la Estrategia de Vinculación con la Universidad Veracruzana, las estudiantes que intervendrán en la experiencia de cada una de las escuelas acompañadas de la Maestra Gabriela Croda,  hicieron su presentación oficial a los directivos y personal docente que laboran en el plantel.

En las imágenes siguientes, la presentación de la escuela Vicente Guerrero llevada a cabo el día 18 de Septiembre de 2007 donde participaron el total de docentes, la directora, asesor técnico, responsable del acompañamiento en la Universidad y  las estudiantes participantes.   

                  

Del mismo modo se llevó a cabo la presentación en la Escuela José Miguel Macías el día 21 de Septiembre de 2007 participando estudiantes, directivos , asesor técnico, la maestra responsable de acompañar la experiencia por parte de la Universidad y  3 representantes de cada una de las dimensiones de la gestión escolar en esa escuela.

   

                       

      
                RECONOCIMIENTO A ALUMNAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA POR SU DESTACADA PARTICIPACIÓN.

El pasado 8 de Octubre  de 2007 se llevó a cabo durante el homenaje de la Escuela Vicente Guerrero un reconocimiento a las alumnas de la Universidad Veracruzana por su destacada participación en la Intervención de la Estrategia de Fortalecimiento durante el ciclo escolar 2006-2007. Las alumnas Karla Moreno Barragán, Lucía Amalia Leal Mata y Susana Cristina Román Vázquez colaboraron de manera entusiasta y comprometida , por esa razón,  fueron acreedoras a un merecido aplauso por parte de toda la Comunidad Educativa. La directora de la Escuela Clara Luz Díaz Hernández les dirigió emotivas palabras exhortándolas a continuar así. Enhorabuena!